Reglas del voleibol

El voleibol es un deporte de equipo en el que dos equipos, cada uno con 6 jugadores activos, compiten entre sí. El objetivo es pasar la pelota por encima de la red y que esta aterrice en la mitad del campo del equipo contrario.

Cuando se realiza el saque y comienza el partido, la pelota se golpea desde una mitad de la cancha hasta la mitad del equipo contrario en un tiro largo. Aquí, el equipo contrario tiene "3 toques" (pueden tocar la pelota 3 veces) para proteger el campo de la pelota y volver a pasarla por encima de la red.

Se anotan puntos si la pelota cae en el campo contrario o si cometen una falta.

Durante el partido, los jugadores rotan constantemente (en el sentido de las agujas del reloj) para que ningún jugador permanezca siempre en el mismo sitio y todos se muevan por el campo. Cada equipo tiene un "suplente" que puede entrar en las posiciones traseras. El suplente se llama LIBERO y lleva un uniforme diferente.

Veamos más de cerca las reglas.

Reglas del voleibol
Reglas del voleibol

La cancha de voleibol

Debe tener 18 metros de largo y 9 metros de ancho. Alrededor de la cancha hay un area libre, donde los jugadores pueden correr durante el partido, pero donde no se otorgan puntos si la pelota toca el suelo.

El area libre debe tener 5,0 metros a cada lado y 6,5 metros en la parte trasera.

La red debe tener una altura de 2,43 cm y debe colocarse una "antena" a cada lado, que se alinean con las lineas de la cancha, para que sea fácil ver si la pelota está fuera de las lineas.

Cancha de voleibol
Cancha de voleibol

La importantísima línea central.

En cada lado de la cancha hay una línea ubicada a 3 metros de la red, conocida como la línea de 3 metros.

Los jugadores en la parte trasera no pueden cruzar esta línea, pero pueden lanzarse dentro de la línea siempre y cuando aterricen después de que la pelota haya salido de sus manos. La idea de la línea es mantener a los jugadores traseros detrás, de modo que el mejor atacante del equipo no pueda correr hacia delante todo el tiempo. Esto crea más dinamismo en el juego y obliga al equipo a cooperar más.

Vestimenta / equipación de los jugadores

Existen reglas especiales para el diseño de los "números de los jugadores", principalmente para que sean fáciles de ver.
Deben tener 15 cm de altura en la parte delantera y colocarse en el centro del pecho, y 20 cm en la parte trasera, también colocados en el centro.
La línea utilizada para hacer el número debe tener 2 cm de ancho.
El número del capitán del equipo deberá estar subrayado.

Por supuesto, los colores deberán ser de alto contraste para que los números sean fáciles de ver en las camisetas.
Los zapatos deberán ser sin tacón y de goma blanda.
El árbitro podrá permitir jugar descalzo, con traje si hace frío o cambiarse de traje de neopreno.

Capitán del equipo

El capitán deberá presentar el equipo al árbitro en una hoja de juego.
Cuando el capitán esté en el campo, él/ella será automáticamente el capitán y cuando el capitán no esté en el campo, otra persona deberá ser elegida para ser el capitán - ya sea por el capitán o el entrenador (no el líbero).
Sólo el capitán podrá hablar con el árbitro durante el juego.

Sorteo antes del comienzo del partido

Los dos capitanes harán un sorteo antes del comienzo del partido y el ganador tendrá derecho a decidir:

- si quiere empezar sacando o al contrario; o

- en qué mitad de la pista quiere empezar (no ambas).

Alineación del equipo Voleibol

Debe haber al menos 6 jugadores en cada lado de la cancha durante todo el partido.
Una vez que se entrega la hoja de partido al árbitro, no se puede hacer ningún cambio de los jugadores en la cancha.
La alineación del equipo tampoco se puede cambiar durante el partido, excepto para la rotación en cada set y la inserción del jugador líbero.

Si hay errores en la alineación con respecto al programa presentado, se puede cambiar sin penalización antes de que comience el partido, pero una vez que el partido haya comenzado, el equipo será penalizado descontando todos los puntos con la alineación incorrecta + 1 punto para el equipo contrario.

El equipo contrario tendrá derecho al saque.

Volleyball positionering regler

Posiciones en la cancha

Los 6 jugadores se dividen de manera que haya 3 jugadores de red (izquierda, centro, derecha) y 3 jugadores de fondo (también izquierda, centro y derecha).
Los jugadores de las alas deben trabajar juntos de manera que los jugadores de fondo estén al menos un pie más cerca del lado derecho/izquierdo de la pista (es decir, el jugador de fondo siempre está más lejos hacia la línea que el jugador de red) - y siempre al menos un pie más lejos del centro.

Esto da como resultado una alineación en forma de cono que es más ancha en la parte trasera.

Esta es la alineación propiamente dicha: cuando se efectúa el saque, los jugadores pueden moverse libremente por la cancha.

Errores de posición

Si el equipo no se coloca correctamente durante el saque, se penaliza con la pérdida de puntos y el saque pasa al equipo contrario.

Rotación

Cada vez que se gana el saque, éste debe girarse un espacio en el sentido de las agujas del reloj.
En caso de error de rotación, el saque se concede al equipo contrario + 1 punto.

Crear mi club en SportMember


El juego de voleibol propiamente dicho

Pelota en juego

La pelota está en juego cuando el árbitro ha autorizado el saque y éste se efectúa.

Pelota afuera
La pelota está fuera cuando está 100% fuera de las líneas de demarcación

  • o si golpea objetos fuera de la cancha, por ejemplo, otras personas y objetos.
  • o toca las antenas, postes, cuerdas/cables y la propia red fuera de las líneas laterales.
  • o pasa por debajo de la red / fuera del área de la red (fuera de las antenas)

Tocar la pelota

  • Se permiten 3 toques además de un bloqueo.
  • Después de un saque se puede bloquear y luego tocar la pelota un máximo de 3 veces.
  • Se permite tocar con cualquier parte del cuerpo, incluyendo codos, cabeza, pies, etc.
  • El mismo jugador no puede tocar la pelota dos veces seguidas.
  • Si dos o tres jugadores tocan la pelota al mismo tiempo, cuenta como dos o tres toques.
  • Si se tocan dos partes del cuerpo al mismo tiempo, sólo cuenta como un toque.
  • En el primer toque en la mitad de la cancha, la pelota puede tocar varias partes del cuerpo sucesivamente en una sola acción de juego, por ejemplo, las manos y luego la nariz.

Errores de toque: Lo que NO está permitido hacer en el voleibol

  • No se permite atrapar la pelota
  • No se debe tocar la pelota con 4 toques antes de que salga de la cancha
  • La pelota no puede ser tocada dos veces seguidas  por la misma persona
  • Si la pelota golpea la red, puede seguir jugándose si no se han agotado los tres toques.
  • La pelota puede tocar la red al pasar por encima de ella

¿Se puede pasar por encima del centro y tocar la red?

  • Se pueden pasar los brazos y las piernas por encima de la red después de un golpe, siempre que no se interfiera en el juego del adversario.
  • Lo mismo se aplica debajo de la red, donde también se permite estar en el campo contrario siempre que se mantenga el pie en la línea central.
  • Está permitido tocar la mitad del campo del adversario con cualquier parte del cuerpo (por encima de los pies) siempre que no interfiera en el juego del adversario.
  • Por ejemplo, un jugador puede caer sobre la linea central con las manos.
  • Es legal entrar en la zona libre del equipo contrario, siempre que no interfiera en el juego del adversario.
  • Los jugadores no pueden tocar la red (entre las antenas), sólo la pelota. (Si la pelota se golpea con tanta fuerza contra la red que ésta se desplaza hacia un jugador contrario, no hay falta).
  • Los jugadores pueden tocar los postes de la red, cuerdas/cables, etc. fuera de las antenas.
  • Un jugador no puede tocar a otros jugadores ni la pelota en su mitad de la cancha.

Cómo anotar puntos

- Al hacer que la pelota en el suelo en la mitad de la cancha del equipo contrario.
- Cuando el equipo contrario comete una falta.

El juego se divide en "períodos de juego", los cuales se definen cuando la pelota termina su juego al tocar el suelo, salir del campo o cometerse una falta.

Se otorga 1 punto por cada periodo de juego ganado y el partido se juega hasta llegar a 25 puntos con una ventaja de al menos dos puntos. Si ambos equipos alcanzan los 25 puntos, el juego continúa hasta que un equipo tenga una ventaja de dos puntos sobre el otro. Si un equipo gana 3 sets, gana el partido. Si el marcador está empatado después de 4 sets, se juega un quinto set decisivo.

Los sets decisivos se juegan solo hasta 15 puntos y deben ganarse por al menos 2 puntos.

El jugador líbero

El jugador líbero puede ser utilizado como sustituto en las tres posiciones traseras.

Normalmente, se realiza la sustitución cuando es el turno de que uno o varios de los mejores jugadores de la red se ubiquen en la parte trasera del campo, siendo reemplazados por un jugador que es especialmente habilidoso en esa posición, por ejemplo, para realizar un saque.

A menudo, el jugador Libero es extremadamente rápido y no tan alto como un jugador de red tradicional. (Leer más abajo)

Bloqueo en Voleibol

Bloqueo en voleibol

El término se refiere a los jugadores de red que saltan al aire y bloquean con las manos, dificultando al equipo contrario el remate o el lanzamiento de pelota. Sólo los jugadores de red pueden bloquear. 

Reglas para bloquear:

  • El bloqueo no puede realizarse dentro de la mitad de la cancha del equipo contrario.
  • Sin embargo, el bloqueo puede dar lugar a que las manos salgan por encima de la red, siempre que la pelota haya estado primero en su propia mitad de la red.
  • La pelota puede ser tocada varias veces por bloqueo y jugador, siempre que sea parte de una acción continua, por ejemplo, golpear la pelota con el brazo que hace que la pelota golpee la cabeza del jugador.
  • Tocar mientras se bloquea no cuenta como uno de los tres toques que son legales cuando la pelota cruza la red a pesar del intento de bloqueo.

Tiempo muerto y sustitución

Cada equipo dispone de dos tiempos muertos (30 segundos) y seis sustituciones por set. El entrenador o, en su ausencia, el capitán pueden solicitar un tiempo muerto o una sustitución cuando la pelota no esté en juego. Se puede sustituir a varios jugadores al mismo tiempo (sin embargo, ambos deben entrar en la zona de sustitución) sin que esto cuente como múltiples sustituciones.

No se realizan tiempos muertos técnicos en el quinto set, pero se pueden solicitar 2 tiempos muertos de 30 segundos. 

Tiempo muerto técnico = cuando se alcanzan los puntos 8 y 16 en un set, hay un tiempo muerto técnico de 60 segundos. (Reglas de la FIVB) Todas las sustituciones (también las extraordinarias) deben anotarse en la hoja de juego.

Sustitución extraordinaria - en caso de lesión

Si un jugador no puede continuar, la sustitución no cuenta como una de las 6 sustituciones permitidas, y cualquier jugador suplente puede ocupar su lugar. El líbero o cualquier otro líbero NO puede ocupar la posición del jugador lesionado. El jugador que no pueda seguir jugando debido a una lesión o molestia, etc., no podrá reincorporarse más adelante en el partido.

Descansos entre sets

En el voleibol no hay pausas largas como en el fútbol: sólo hay 3 minutos de pausa entre cada set y se pueden solicitar 10 minutos como pausa especial entre los sets 2 y 3.

Libero

  • Sólo puede haber un líbero en la cancha a la vez.
  • El líbero sólo puede jugar en las tres posiciones traseras.
  • El líbero no puede realizar saques, bloqueos o intentar bloquear en absoluto.
  • La inclusión del líbero no cuenta como sustitución y puede ser retirado o colocado al final de cada período de juego.
  • Cuando el líbero sale nuevamente, sólo el jugador en esa posición u otro líbero puede ser reemplazado.
  • Al comienzo de cada set, el líbero no puede entrar en la cancha hasta que el segundo árbitro haya aprobado la hoja de juego y la alineación.
  • La inclusión del líbero sólo puede llevarse a cabo desde la zona de sustitución del líbero, donde el jugador también debe entrar en la cancha.
  • El entrenador puede declarar a un líbero no elegible y sustituirlo por otro, eligiéndolo entre los jugadores suplentes. Sin embargo, este no es el caso si el equipo ha tenido dos líbero en la hoja de juego desde el principio. En este caso, el equipo sólo puede continuar con el líbero restante (si este líbero también queda incapacitado, se puede designar un nuevo líbero, por supuesto).

Clubes de Voleibol en SportMember

Crear mi club en SportMember

¡Nos vemos pronto en SportMember!

¿Listo para empezar?

Explora SportMember o crea una cuenta de inmediato y comienza a administrar tu club. También eres más que bienvenido a contactarnos, nos encantaría ayudarte a configurar tu club.
¿Cuanto cuesta?
¿Qué necesidades tiene tu club? ¿Suscripción básica o PRO?
Detalles de precios
Funciones
No hay 2 clubes iguales. Nuestras funciones cubren tus necesidades.
Funciones