Reglamento de juego / ​Regla 4 – El equipo, las substituciones, Equipamiento y Lesión de jugador.

Club MTS Heredia
8. mar. 2025

Regla 4 – El equipo


4:1- Un equipo se compone de hasta 14 jugadores. No más de 7 jugadores pueden estar presentes en el campo de juego al mismo tiempo. El resto de los jugadores son suplentes. Un jugador que está identificado como portero puede pasar a ser jugador de campo en cualquier momento, (observar, sin embargo, la Regla 8: 5 Comentario, 2° párrafo). Del mismo modo, un jugador de campo puede convertirse en portero en cualquier momento, tan pronto como él se haya identificado como portero (observar, no obstante, Reglas 4.4 y 4.7). Si un equipo está jugando sin portero, se le permite tener en el terreno de juego un máximo de 7 jugadores de campo al mismo tiempo (ver Reglas 4: 7, 6: 1, 6: 2c, 6: 3, 8: 7f, 14: 1a). En los cambios de un portero por un jugador de campo aplican las Reglas 4:4-4:7 Al inicio del partido, un equipo debe tener al menos 5 jugadores en el campo de juego. El número de jugadores de un equipo puede incrementarse hasta 14 en cualquier momento durante el transcurso del partido, incluidas las prórrogas. 20 El partido puede continuar aún si el número de jugadores de un equipo en el campo de juego desciende por debajo de 5. Es función de los árbitros juzgar si el partido debería ser definitivamente suspendido y elegir el momento en que ello debería ocurrir (17:12). Nota: La IHF, las confederaciones continentales y las federaciones nacionales tienen el derecho de aplicar reglamentos diferenciados en sus áreas de responsabilidades con respecto al número de jugadores. No obstante, no se permiten más de 16 jugadores.


4:2 - Un equipo tiene permitido utilizar un máximo de 4 oficiales de equipo durante el partido. Estos oficiales de equipo no pueden ser sustituidos durante el transcurso del encuentro. Uno de ellos debe ser designado como “oficial responsable de equipo”. Solamente este oficial tiene permitido dirigirse al planillero - cronometrista y, posiblemente, a los árbitros (ver, no obstante, Aclaración Nº 3: Tiempo muerto de equipo). Normalmente, un oficial de equipo no tiene permitido ingresar al campo de juego durante el partido. Una infracción a esta regla será sancionada como actitud antideportiva (ver Reglas 8:7-10, 16:1b, 16:3e-g y 16:6c). El partido se reanuda con un tiro libre favorable al equipo adversario (13:1a-b; Ver, no obstante, Aclaración Nº 7). Una vez que el partido haya comenzado, el “oficial responsable de equipo” deberá asegurarse que en la zona de cambios no permanezca ninguna persona además de los oficiales de equipo que 21 estén inscriptos (4 como máximo) y de los jugadores que estén autorizados a participar (ver 4:3). Una infracción a esta regla implica una sanción progresiva para el “oficial responsable de equipo” (16:1b, 16:3e y 16:6c)


4:3 - Un jugador u oficial de equipo está autorizado a participar si se encuentra presente al comienzo del partido y está inscripto en la planilla de juego. Los jugadores y oficiales de equipo que lleguen después de haberse iniciado el partido, deben obtener del planillero - cronometrista la autorización para participar en el mismo y deben ser inscritos en la planilla de juego. Un jugador autorizado a participar puede, en principio, entrar en cualquier momento al campo de juego a través de la línea de cambios de su propio equipo (Ver, no obstante, Reglas 4:4 y 4:6). El “oficial responsable de equipo” deberá asegurarse que solamente ingresen al campo de juego los jugadores que están autorizados a participar. Una infracción a esta regla será sancionada como una actitud antideportiva cometida por el “oficial responsable de equipo” (13:1a-b; 16:1b. 16:3d, y 16:6c; ver, no obstante, Aclaración Nº 7).


Substituciones


4:4 - Los jugadores suplentes pueden entrar al campo de juego en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al planillero – cronometrista (ver, no obstante, Regla 2:5), tan pronto como los jugadores a los que reemplazan lo hayan abandonado (4:5). 22 Los jugadores involucrados en el cambio deberán siempre entrar y salir del campo de juego a través de la línea de cambios de su propio equipo (4:5). Estos requerimientos también se aplican a los cambios de portero (ver también 4:7 y 14:10). Las reglas referentes a los cambios de jugadores también deben aplicarse durante un tiempo muerto (excepto durante un tiempo muerto de equipo). Comentario: El propósito del concepto de la “línea de cambios” es asegurar que los cambios de jugadores sean realizados de una manera deportiva y ordenada. Este concepto no fue pensado para causar sanciones disciplinarias en otras situaciones dónde un jugador camina por encima de la línea lateral o de la línea de fondo de una manera descuidada y sin ninguna intención de ganar una ventaja (por ejemplo, al buscar agua o una toalla en el banco sólo un poco más allá de la línea de cambios, o al abandonar el campo de una manera deportiva cuando recibe una exclusión y cruza la línea de costado hacia el banco, pero justo por fuera de la línea de 15cm). El uso táctico e ilegal del área que está fuera del campo de juego se trata separadamente en la Regla 7:10


4:5 Un mal cambio deberá ser sancionado con una exclusión de 2 minutos para el jugador infractor. Si más de un jugador del mismo equipo comete un mal cambio en la misma situación, sólo deberá sancionarse al jugador que ha cometido la infracción en primera instancia. 23 El partido se reanuda por medio de un tiro libre para el equipo adversario (13:1a-b; ver, no obstante, Aclaración Nº 7)


4:6 Si un jugador adicional ingresa al campo de juego sin que se produzca un cambio, o si un jugador interfiere ilegalmente con el juego desde la zona de cambio, deberá sancionárselo con una exclusión de 2 minutos. De esta forma, el equipo debe reducir en uno el número de sus jugadores dentro del campo de juego durante los 2 minutos siguientes (además, el jugador adicional que ingresó al campo deberá abandonarlo). Si un jugador ingresa al campo de juego mientras está cumpliendo el tiempo de su exclusión por 2 minutos, se le volverá a sancionar con una exclusión adicional por 2 minutos. Esta exclusión comenzará inmediatamente, de forma tal que el equipo deberá nuevamente reducir el número de sus jugadores en el campo durante el tiempo de superposición entre la primera y la segunda exclusión. En ambos casos, el partido se reanuda por medio de un tiro libre favorable al equipo adversario (13:1a-b; ver, no obstante, Aclaración Nº 7).


Equipamiento


4:7 - Todos los jugadores de campo de un equipo deben vestir uniformes idénticos. La combinación de colores y diseño de los dos equipos debe permitir que se distingan claramente el uno del otro. Todos los jugadores utilizados en la posición de arquero en un equipo 24 deben vestir el mismo color. El color debe ser tal que lo distinga de los jugadores de campo de ambos equipos y del arquero(s) del equipo adversario (17:3).


4:8 - Los jugadores deben utilizar números visibles que midan, al menos, 20 cm. de alto en la parte de atrás de la camiseta y, al menos, 10 cm. en el frente. Los números utilizados deberán ser del 1 al 99. Un jugador que cambia su posición entre jugador de campo y portero debe utilizar el mismo número en ambas posiciones. El color de los números debe contrastar claramente con los colores y el diseño de las camisetas.


4:9 - Los jugadores deben llevar calzado deportivo. No está permitido llevar objetos que puedan ser peligrosos para los jugadores o que puedan otorgarles ventajas impropias. Esto incluye, por ejemplo, protecciones para la cabeza, máscaras faciales, pulseras, guantes, relojes, anillos, objetos de “piercing” visibles, collares o cadenas, aros, anteojos sin cinta elástica de protección o con marcos sólidos y cualquier otro objeto que pueda resultar peligroso (17:3). Los jugadores que no cumplan con estos requerimientos no tendrán permitido participar del juego hasta que hayan corregido el problema Los anillos planos, aros pequeños y objetos de “piercing” pueden ser permitidos, siempre y cuando ellos estén cubiertos con una cinta, de tal manera que ya no se puedan juzgar como peligrosos para los jugadores. Las bandas para la cabeza (vinchas), pañuelos para la 25 cabeza y brazaletes de capitán son permitidos, siempre y cuando estén confeccionados con un material elástico y blando. Antes de que el partido se haya iniciado, el oficial responsable de equipo confirma mediante la firma de la planilla de juego / formulario de registro que todos los jugadores están correctamente equipados. Si los árbitros observan fallas en el equipamiento deportivo de los equipos después que el partido se haya iniciado (de acuerdo con la Regla 4: 9), el oficial responsable de equipo debe ser sancionado progresivamente y el jugador en cuestión tiene que abandonar el terreno de juego hasta que haya corregido el problema. Si el equipo tiene alguna duda sobre el equipamiento deportivo, el oficial responsable de equipo tiene que contactar con los árbitros o el delegado antes del inicio del partido (véase también "Directrices e Interpretaciones ", Anexo 2)


Lesión de jugador


4:10 - Un jugador que esté sangrando o que tenga sangre en su cuerpo o vestimenta debe dejar el campo de juego inmediata y voluntariamente (mediante un cambio de jugadores normal), para permitir que la hemorragia sea detenida, la herida cubierta y la sangre limpiada de su cuerpo y vestimenta. El jugador no debe retornar al campo de juego hasta que esto haya sido realizado. 26 Un jugador que no cumple las instrucciones de los árbitros relacio nadas con este aspecto, debe ser considerado culpable de cometer una actitud antideportiva (8:7 16:1b y 16:3d).


4:11 - En caso de lesión, los árbitros pueden dar autorización (mediante las Gestos Nº 15 y 16) para que dos personas que estén autorizadas a participar (ver Regla 4:3) ingresen al campo de juego durante un “time-out”, con el propósito específico de atender al jugador lesionado de su propio equipo. Después de recibir la atención médica en el terreno de juego, el jugador tiene que abandonar la cancha inmediatamente. Sólo puede volver a ingresar al campo de juego después del tercer ataque de su equipo (para procedimientos y excepciones, ver Aclaración Nº 8). Independientemente del conteo del número de ataques que se hayan realizado, el jugador puede volver a ingresar al terreno de juego cuando el partido se reanuda después del final del entretiempo. Si el jugador entra en el terreno de juego demasiado pronto, será sancionado de acuerdo con las Reglas 4: 4-4: 6. Nota: Las federaciones nacionales tienen el derecho a suspender las regulaciones de la Regla 4:11, 2° párrafo sólo en las categorías de jóvenes. Si personas adicionales ingresaran al campo de juego después de que dos personas lo hubiesen ya realizado, incluyendo personas del equipo no afectado, deberá sancionarse el hecho como una entrada 27 antirreglamentaria, bajo las Reglas 4:6 y 16:3a en el caso de los jugadores, y bajo las Reglas 4:2, 16:1b, 16:3d y 16:6c en el caso de los oficiales de equipo. Una persona que ha sido autorizada a ingresar al campo bajo la regla 4:11, 1° párrafo, pero que en lugar de asistir al jugador lesionado da instrucciones a los jugadores, se aproxima a los adversarios o a los árbitros, etc., será considerado culpable de cometer una conducta antideportiva (16:1b, 16:3d y 16:6c).

¿Listo para empezar?

Explora SportMember o crea una cuenta de inmediato y comienza a administrar tu club. También eres más que bienvenido a contactarnos, nos encantaría ayudarte a configurar tu club.
¿Cuanto cuesta?
¿Qué necesidades tiene tu club? ¿Suscripción básica o PRO?
Detalles de precios
Lista de funciones
No hay 2 clubes iguales. Nuestras funciones cubren tus necesidades.
Lista de funciones